¿Qué es Aldea Sonora?

Es un espacio creado por el LEAR (Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico) con el objetivo de difundir y crear experiencias radiofónicas del campo experimental.
El primer programa se emitió a fines de diciembre de 2006 por Radio Eter, donde se pudieron escuchar obras de los radiastas Hernan "Drupy" Risso Patrón (Argentina) y Eduardo Hurtado Pastor (España), con las entrevistas de rigor. Que mejor escuchar de qué se trata una obra de radioarte sino mediante la palabra de sus hacedores. La pieza "Latidos" de Risso Patrón fue presentada en su versión 5.1 sourround en la pasada Bienal de Radio de México. Se trata de un radioarte inspirado en el cuento "La Noche Boca Arriba" de Julio Cortázar. Por su parte, "Azul" del español Hurtado Pastor ganó el primer premio en la categoría radioarte de esa bienal.
Además, en Aldea Sonora estuvimos cubriendo una manifestación en Plaza de Mayo donde obtuvimos el testimonio de Julio Cortázar quien participó de la movilización. Salvador Dalí opinó sobre Pablo Picasso y algunos personajes ignotos de la radio dijeron lo suyo sobre el arte radiofónico.
Si bien comenzamos las primeras líneas de este post diciendo que Aldea Sonora es un "espacio", no pasamos por alto que se trata solamente de un programa de radio. ¿Parece poco no?
Haciendo click en el reproductor que está en el menu de la derecha, podés escuchar el programa.
¡Salud!
Agradecimientos: Agustín Tealdo (Director del LEAR) - Alicia Carlucci (por la locución de la artística) - Alejandro y Diego (Operadores de los estudios ETER) y a Hernan "Drupy" Risso Patrón por la oportunidad de hacer realidad este espacio.
ALDEA SONORA
Coordinación: Pablo Barata.
Colaboración especial: Gerardo Barberán Aquino.
LINKS